728x90 AdSpace

Artículos
lunes, 7 de agosto de 2017

Iglesias reconstruidas, una nueva esperanza para la Araucanía (Chile)

“Un mar de fuego”. Quizás sea una de las tantas imágenes que muchos chilenos que habitan en la Región de la Araucanía (en el centro-sur del país) aún mantienen en sus retinas, siendo las iglesias las principales estructuras afectadas por incendios intencionales.

Desde hace algunos años se ha transformado en una situación estremecedora y que ha generado repudio de parte de la sociedad y las autoridades.  De fondo, el conflicto mapuche, un pueblo fuertemente arraigado a su tierra y con reivindicaciones históricas.

Al mismo tiempo, las instancias para logar la paz han ido en aumento e incluso fue promovida una mesa de diálogo a nivel regional, que tuvo a la Iglesia católica como protagonista y que provocó entre otras cosas el anuncio del gobierno de Michelle Bachelet de un plan para el desarrollo local.

En los últimos días se sumó un nuevo capítulo esperanzador y tiene que ver con el anuncio de un acuerdo para la reconstrucción de los templos que fueron afectados por los ataques incendiarios en los últimos tiempos. Son más de 20 y está previsto en un breve lapso poder reconstruir ocho.

Del convenio participa el gobierno de Chile a través de la intendencia de la Araucanía y la Corporación Chilena de la Madera (Corma), a quien se le confía la reconstrucción de las iglesias afectadas en varias comunas de la zona (Ercilla, Vilcún, Padre de las Casas).

“Quiero convocar a la comunidad a acogernos, a aceptarnos, a ser más fraternos”, expresó la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, durante la jornada en la que se firmó el acuerdo.

También saludó el convenio el vicario general de la Diócesis de Villarrica (también en la Región de La Araucanía), Andrés Maricán, quien en diálogo con la radio Biobio señaló lo siguiente:

“Es todo lo que necesitamos, poder integrarnos en una sociedad en la que tenemos espacio para todos. Dios nos ha dado estos espacios para poder compartir en fraternidad y también buscar vivir en fraternidad y en una atmósfera de respeto”.

No solo las iglesias católicas han sido objeto de estos voraces ataques, sino que ha sido una cuestión que también ha afectado a templos evangélicos.

Por ejemplo, en la localidad de Padre de las Casas hubo paridad en esta cuestión, tal cual confirmó a radio Biobio el alcalde Juan Eduardo Delgado, donde se registraron cuatro quemas de iglesias católicas y cuatro templos evangélicos.

No es la primera vez que se hacen anuncios similares, pero representa una esperanza para una zona que tendrá el privilegio de recibir en el mes de enero la visita del papa Francisco.

La diócesis de Temuco, en particular Héctor Eduardo Vargas, está haciendo esfuerzos desmesurados para lograr la paz y la reconstrucción en un territorio conflictivo y vinculado a los pueblos originarios.

En el mes de enero el papa Francisco visitará Chile y uno de los lugares donde estará presente será precisamente Temuco, en la región de la Araucanía.  Ojalá esta visita logre sellar la tan ansiada paz para la región y que aquella imagen del “mar de fuego” e iglesias incendiadas sea cuestión del pasado.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Iglesias reconstruidas, una nueva esperanza para la Araucanía (Chile) Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos