728x90 AdSpace

Artículos
domingo, 13 de agosto de 2017

¿Con qué Papa empezó el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro?

Todos los domingos y días santos, el papa Francisco recita el Ángelus desde el balcón de su apartamento, que domina la plaza de San Pedro en el Vaticano. Esta audiencia, que es pública y gratuita, se produjo por primera vez el 11 de febrero de 1959 con el papa Juan XXIII. Este papa fue elegido en 1958 y se le conoce sobre todo por haber convocado el Concilio Vaticano II.

Durante este primer Ángelus, Juan XXIII recalcó la importancia de esta fecha en particular, que marcaba tanto el comienzo de la Cuaresma como el centenario de la primera aparición de Lourdes.

Explicó el fuerte vínculo que existía entre estos dos acontecimientos de la siguiente forma:

“El comienzo de la Cuaresma coincide con las apariciones en Lourdes porque la idea de penitencia se encuentra en el núcleo del discurso de la Virgen. En su octava aparición, que tuvo lugar el 27 de febrero, repitió en tres ocasiones, con los ojos empañados de lágrimas: ‘Penitencia, penitencia, penitencia… Rogad a Dios en la tierra por los pecadores’. Asimismo, de manera muy simbólica, su primera aparición tuvo lugar el último día de carnaval, que anuncia el fin del periodo de fiesta antes de los 40 días de abstinencia”.

Además, el papa Juan XXIII aprovechó esta audiencia para recordar a los fieles la fecha del aniversario de los Pactos de Letrán, que supusieron el reconocimiento del Vaticano como Estado independiente.

No obstante, durante su pontificado solo llegó a recitar algunos Ángelus. Fue el Papa Pablo VI el que realmente convirtió esta bendición papal en una tradición. En ocasiones este discurso sufre adaptaciones, en función de la multitud presente o del contexto político y social internacional.

Originalmente, la audiencia se dirigía solamente a los fieles presentes en la plaza, pero hoy en día y gracias a las posibilidades que ofrece Internet, el Papa puede dirigirse a los fieles de todo el mundo.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: ¿Con qué Papa empezó el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro? Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos