728x90 AdSpace

Artículos
lunes, 10 de julio de 2017

Un abrazo policial, augurio de paz entre Chile y Bolivia

Sucedió en el paso fronterizo de Tambo Quemado en la tarde de este domingo. Estuvo cargado de emoción, sonrisas y alegría. Por un lado, el comandante de la Policía de Bolivia, el general Abel de la Barra.  Por el otro, el director de Carabineros de Chile (Policía de ese país), Bruno Villalbos.

Las autoridades policiales de ambos países lograron sellar con un fuerte apretón de manos y un abrazo -para algunos calificado de “histórico”, registrado por diversos medios locales- un incidente fronterizo que había comenzado 50 horas antes con la detención de dos carabineros chilenos que cruzaron al lado boliviano y que fueron retenidos acusados de algunos delitos.

Es que los últimos años estuvieron cargados de episodios que lo único que han hecho fue alimentar la tensión entre ambos países a raíz de diversas demandas y contrademandas históricas que fueron trasladadas a tribunales internacionales.

Lo más reciente fue el incidente entre ambos países luego de que 9 bolivianos pasaron más de dos meses detenidos en la frontera del lado chileno y que luego de intensas gestiones diplomáticas fueron trasladados a Bolivia. A diferencia de aquel caso, en esta oportunidad la solución se dio a las pocas horas y no fue derivado a la justicia.

Luego de la firma del acta en la que se produjo la devolución de los dos carabineros a su país, el propio Villalbos se encargó de saludar el gesto.

“Yo solamente voy a exteriorizar mi complacencia, mi felicidad, mi alegría, de tener a nuestros carabineros en Chile, fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno boliviano y tener de vuelta a nuestros carabineros, agradecer que nuestros carabineros estén de vuelta e inmensamente feliz de recibirlos en nuestra patria nuevamente”, expresó la autoridad policial chilena, reproduce El Deber.

Incluso, en el medio de las sonrisas y el clima de distensión, el propio Villalbos invitó a su par boliviano a visitar Chile en cuanto quisiera.

“Creo que el abrazo de nuestras policías en la frontera es significativo, ambos son hombres de armas, para la paz; creo que el llamado que hace el presidente (Evo Morales) hay que valorarlo, yo me acojo, no veo otro camino, para mi país, para Chile que no es un proceso de integración progresiva con Bolivia”, dijo por su parte a ese medio el senador chileno Alejandro Navarro, quien estuvo presente en el lugar visitando a sus compatriotas detenidos.

Horas antes, el propio presidente de Bolivia había hecho referencia a este caso a través de una conferencia de prensa e invitó a Chile a “construir protocolos bilaterales para solución de incidentes fronterizos”.

En tanto, si bien desde Chile esta situación derivó en diversas manifestaciones, uno de los tantos pedidos fue que no se utilizara este caso concreto como “propagandístico”.  A través de un comunicado de prensa emitido por Cancillería de Chile se dejó en claro que desde un comienzo se enviaron notas diplomáticas pidiendo la liberación de los carabineros en base a tratados internacionales.

“El Gobierno de Chile siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza, incluyendo el combate al narcotráfico y el contrabando. Así se ha comunicado a Bolivia en varias oportunidades anteriores a través de canales diplomáticos y así se lo expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al Canciller Fernando Huanacuni recientemente”, expresa un pasaje del comunicado.

“El Gobierno de Chile invita al Gobierno de Bolivia a concordar a la brevedad, como ya se ha propuesto, las bases técnicas operativas para implementar plenamente el acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso Chungará-Tambo Quemado, considerando la inauguración del nuevo complejo aduanero de Chungará construido por Chile para mejorar el libre tránsito entre ambos países”, prosigue.

Más allá de los entretelones políticos y el cruce de declaraciones el “abrazo de paz” se hizo efectivo y quedó registrado. Los carabineros ya están de regreso en su país. Sin dudas, un gesto que avizora diálogo y paz entre chilenos y bolivianos, aspectos que deben ser más que destacados en pos del fortalecimiento de una hermandad latinoamericana cada vez más visible y posible.

Con información de El Deber y Cancillería chilena 

Foto en portada: abrazo del director de Carabineros de Chile con uno de los carabineros liberados

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Un abrazo policial, augurio de paz entre Chile y Bolivia Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos