728x90 AdSpace

Artículos
viernes, 7 de julio de 2017

¿Restauración del zar en Rusia? La Iglesia ortodoxa podría plantearse la cuestión

Su nombre real es Catedral de la Intercesión de la Virgen Junto Al Foso, pero todos le conocen como  Catedral de San Basilio. Es quizá el más conocido de los templos ortodoxos rusos, a pesar de que no es ni la sede del Patriarcado Ortodoxo de Moscú ni la Catedral principal de la capital rusa. El Zar Iván el Terrible ordenó su construcción (iniciada en 1555 y terminada en 1561), para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán. Pocos años después, aún durante el siglo XVI, Teodoro I mandó a añadir una capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito.

La Iglesia ortodoxa rusa podría plantearse la posibilidad de bendecir el regreso del zar a Rusia, ha explicado el presidente del Departamento de Asuntos Eclesiásticos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita de Volokolamsk, Hilarion.

En una entrevista con la presentadora del programa televisión “La Iglesia y el mundo”, en la cadena “Rossiya 24”, el número dos de la Iglesia ortodoxa rusa ha comentado las declaraciones del patriarca de Georgia, Elías II, sobre la posibilidad de la restauración de la monarquía en Georgia.

Según recoge el sitio francófono de la Ortodoxia (orthodoxie.com), el metropolita Hilarion, ante todo, ha recordado la neutralidad de la Iglesia ortodoxa ante el poder político, a no ser que el poder político se declare en contra de la moral cristiana.

Así lo explican, de hecho, los “Fundamentos de la concepción social de la Iglesia ortodoxa”, documento de referencia que aprobó la Iglesia ortodoxa en el año 2000.

Ahora bien, ha añadido el arzobispo, “dentro de nuestra Iglesia hay personas, grupos de personas, que luchar por el restablecimiento de la monarquía, y pienso que, si en un momento dado, nuestra sociedad alcanza la madurez para discuter sobre esta cuestión, la Iglesia participará activamente en esa discusión”.

Hilarión aclaró que se trataba de su opinión personal y recordó que, según el principio de monarquía, el soberano “recibe la unción del clero para reinar” y “no simplemente el mandato de los electores para gobernar por un período determinado de tiempo. Recibe la confirmación de Dios por mediación de la Iglesia para gobernar”.

Este gobierno “es de por vida hasta el momento en el que transmite el poder a su heredero”.

Por el contrario, el metropolita no ve interesante la monarquía constitucional, pues ésta no tiene más que un papel “decorativo”, según sus propias palabras.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: ¿Restauración del zar en Rusia? La Iglesia ortodoxa podría plantearse la cuestión Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos