728x90 AdSpace

Artículos
sábado, 10 de junio de 2017

Paraguay y los autos obsoletos, ¿qué riesgos implica?

El dato fue develado por el Departamento de Estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) al advertir sobre el aumento descontrolado del parque automotor en Paraguay.

Entre otras cosas, el informe indica que esta situación se da gracias a que el mercado de ventas se inclina a vehículos de segunda mano o usados con más de 10 años de antigüedad, reproduce La Nación.   

En los últimos años la comercialización de autos obsoletos se ha transformado en un verdadero negocio para muchos en el país sudamericano. Sin embargo, esta situación conlleva otros factores de riesgo no solamente para el medio ambiente, sino también para la salud de los habitantes.

“Los autos usados deben ajustarse a los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su ingreso al país tiene que ser a través de un solo puerto, en donde tenemos que prever un control al estado general del vehículo, esta sería una de las salidas más beneficiosas. Así, los rodados que no pasen los requerimientos serán directamente reembarcados a su ciudad de origen”, señaló a ese medio Rafael Sousa, de la Secretaría de Ambiente de Paraguay.

Entre los factores contaminantes que se omiten a la hora de comercializar estos vehículos importados se destacan las pastillas de freno, los gases del aire acondicionado y el proceso de cambio de volante.

En cuanto a las pastillas de freno y los platos de presión, la presencia de altos contenidos asbesto crisólito (base de amianto) genera una situación nociva para la salud, prosigue La Nación.

A nivel de gases del aire acondicionados, se indica que el sistema de refrigeración “contiene hidrofluorocarbonos como el HFC-134 A, un componente medianamente inflamable y que, si bien no daña directamente la capa de ozono, sí provoca un alto impacto en el calentamiento global y hay que tener ciertos cuidados para manipularlo”.

Acerca del proceso de cambio de volante, la actividad se transforma en nociva por la generación de Material Particulado debido a la quema de plástico, entre otras cosas.

Pero estos no son los únicos factores contaminantes a la hora de mencionar a los autos con más de 10 años de antigüedad, sino que se suman otros, además de lo que representa el costo de las reparaciones, mantenimiento, entre otras.

El tema no es nuevo y desde hace tiempo hay voces que reclaman mayor regulación con respecto a los autos usados en Paraguay, tema que termina afectando la salud de la gente.

“No hace falta ni siquiera tener una estadística para saber que los problemas pulmonares, que van en aumento en los últimos años, tienen directa relación con la mala calidad del aire que se tiene en las ciudades y, en el caso de Asunción, hablamos de una ciudad con un nivel de partículas contaminantes que está por encima del máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, es evidente la contaminación y su relación con los problemas de salud de las personas”, expresaba hace dos años el experto chileno en contaminación atmosférica Marcelo Fernández, reproduce ABC.

En aquella oportunidad el experto recordaba que el alto grado de contaminación termina afectando de manera directa a la gente y a la ciudad. Es momento de generar acciones para que el tema no quede obsoleto, como el caso de estos vehículos, y se logre una mejor regulación.

Con información de La Nación y ABC.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Paraguay y los autos obsoletos, ¿qué riesgos implica? Puntaje: 5 Reviesado por: El Evangelio del día