728x90 AdSpace

Artículos
martes, 13 de junio de 2017

Obispos de México lanzan un “operativo especial” para ayudar a Venezuela

Más allá de los temas políticos, la Iglesia católica de América Latina insiste en la crisis humanitaria que se ha desatado en Venezuela, antaño una de las cinco economías más fuertes de la región.

Frente a la crisis venezolana, los obispos mexicanos han emitido un llamado de urgencia a los católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad “para que unidos como Iglesia manifestemos la comunión y la solidaridad con nuestro pueblo hermano y ahora sufriente, de Venezuela”.

Los obispos de México, encabezados por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, recordaron que la Iglesia de Venezuela a través de Cáritas Venezuela, “ha lanzado un grito solicitando el auxilio”, y este grito ha sido respaldado tanto por Cáritas América Latina y del Caribe, así como por Cáritas Internationalis.

La crisis humanitaria en Venezuela, apuntan los prelados mexicanos en su llamado de urgencia, es una crisis “sin precedentes” y está empeorando a medida en que aumenta la escasez de alimentos y medicamentos.

Según los informes que tienen a la mano los obispos de México, en Venezuela 82 por ciento de la población vive actualmente en la pobreza, enfrentando la inflación más alta en el mundo, con tasas de hasta 700 por ciento, y en la parte alimentaria, la más sensible, de hasta 833 por ciento anual.

Los fármacos escasean y existe, hoy mismo, un desabasto de 85 por ciento de medicinas, lo que ha provocado una incidencia de enfermedades que se pensaban erradicadas, en particular el paludismo, la difteria y la tuberculosis, así como la desnutrición aguda en menores de cinco años, misma que se ha triplicado en menos de dos años, y supera los umbrales permisibles de severidad de la Organización Mundial de la Salud.

“El presente llamado de emergencia, busca a aumentar el acceso de la población venezolana a medicamentos, suplementos nutricionales y alimentación complementaria, además de restaurar y rehabilitar las acciones de organizaciones y comunidades, por medio del fortalecimiento de sus capacidades”, dicen los obispos al pueblo fiel de México.

Y agregan en esta circular que aún y cuando en el primer llamado se les había entregado una lista de medicamentos, en diálogo con Caritas Venezuela y atendiendo la orientación de Caritas Internationalis, “pedimos de su ayuda para que unidos como Iglesia, apoyemos económicamente a nuestros hermanos”.

El “operativo”, que por seguridad, se les ha indicado realizar a los obispos de México consiste en hacer llegar la ayuda monetaria a través de Cáritas Mexicana, dividiendo los envíos económicos con entregas mensuales, por medio de un banco intermediario que es el Deutsche Bank Trust Company Americas (al cual tiene acceso el episcopado venezolano).

Finalmente, se sugirió una colecta económica especial o en alguna otra modalidad que se lleve a cabo en todas las diócesis del país entre el 18 y el 19 de junio o en el siguiente fin de semana, para concluir y depositar lo recaudado el 30 de junio, pues la crisis venezolana no aguanta más.

Los prelados mexicanos ponen a disposición de los fieles la cuenta bancaria de Cáritas Nacional:

*A nombre de: Cáritas Mexicana I. A. P*

Los donativos son deducibles de impuestos y para solicitar su recibo, pueden enviar los datos fiscales y comprobante de depósito al correo: emergencias@ceps.org.mx

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Obispos de México lanzan un “operativo especial” para ayudar a Venezuela Puntaje: 5 Reviesado por: El Evangelio del día