728x90 AdSpace

Artículos
domingo, 11 de junio de 2017

Inédito encuentro latinoamericano de líderes católicos con responsabilidades políticas

La Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el beneplácito del Papa Francisco, han decidido preparar y realizar conjuntamente en Colombia, los tres primeros días de diciembre de este año un inédito “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”.

Se cumplen los primeros diez años desde que se realizó la Quinta Asamblea del CELAM en Aparecida (Brasil), Asamblea que dio un giro histórico a la Iglesia católica en la región y que explica, entre otras cosas, la raíz del pontificado de Francisco.

El documento final de Aparecida, coordinado por el entonces cardenal Bergoglio, es la guía de una Iglesia que quiere ser discípula y misionera. Una Iglesia pobre y para los pobres.

El CELAM y la CAL quieren poner a la Iglesia y, en especial a sus pastores, según ha dicho el secretario general de la CAL, Guzmán Carriquiri, “en actitud de escucha ante las situaciones y necesidades que viven los católicos con responsabilidades políticas” buscando “las modalidades más adecuadas para acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos en ese compromiso”.

Se trata, pues, de alentar, desde la distinción entre comunidad eclesial y comunidad política, una mayor participación de los laicos comprometidos en la vida política en la comunión y misión de la Iglesia y una mayor atención de las comunidades cristianas y sus Pastores a sus necesidades.

Para ese evento se prevé la participación de unos 70 dirigentes políticos con importantes responsabilidades junto con 20 cardenales y obispos de los diversos países latinoamericanos.

Entre los criterios importantes que han inspirado la realización de este encuentro está la consideración del impacto, las interpelaciones y las enseñanzas del primer Papa latinoamericano sobre la incidencia del Evangelio en la vida personal y familiar, así como en el cuidado de la casa común y su construcción según justicia y fraternidad.

El tema de apertura será una reflexión sobre las “prioridades, desafíos y tareas de la política en América Latina según el magisterio del papa Francisco y del episcopado latinoamericano”, para luego generar un intercambio constructivo entre los participantes, prelados y laicos.

“Queremos propiciar una mesa de diálogo, no vamos a tener conferencias sino espacios de reflexión que nos permitan abrir caminos para lograr que nuestros pueblos vivan más en paz, que se busque el bien común, el desarrollo, la igualdad y que los gobiernos sean más justos” explicó el obispo auxiliar de Morelia y secretario general del CELAM, Juan Espinoza.

Finalmente, el Encuentro se cerraría con una conferencia-reflexión sobre “las características fundamentales del testimonio y la acción del católico en la política, a la luz del magisterio del papa Francisco y del servicio a los pueblos latinoamericanos” y sobre “cómo formar una nueva generación de católicos en la vida política”.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Inédito encuentro latinoamericano de líderes católicos con responsabilidades políticas Puntaje: 5 Reviesado por: El Evangelio del día