728x90 AdSpace

Artículos
martes, 20 de junio de 2017

Colombia tras las pistas de dos periodistas holandeses secuestrados

La región de Catatumbo, al norte de Colombia, se volvió a transformar en escenario de secuestro de periodistas extranjeros a manos de un grupo armado colombiano.  El propio Ejército de Colombia, a través de un comunicado confirmó que la desaparición de los dos periodistas holandeses se dio cuando se disponían a realizar un reportaje en el casco urbano del municipio de El Tara, Norte de Santander.

En esa zona, en mayo de 2016, había sido secuestrada la periodista española Salud Hernández, quien fuera liberada seis meses después.

En cuanto a la autoría del secuestro, el Ejército indicó: “En comunicación con autoridades locales y municipales de El Tarra, se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente ELN, presuntamente secuestraron a los señores Eugenio Ernest Marie y Derk Johannes, de 68 y 52 años respectivamente”.

En base a información aportada por El Tiempo, “funcionarios de la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia católica llegaron a la zona para gestionar la liberación de estos periodistas extranjeros”.

Por estas horas se están realizando los máximos esfuerzos institucionales, además de un fuerte despliegue militar para dar con el paradero y liberación de estos periodistas que habían llegado a suelo colombiano con el objetivo de buscar a la madre biológica de una niña que fue dada en adopción hace varios años en Holanda, consigna El Tiempo.

El secuestro de estos periodistas se da en medio de un proceso de diálogo, con idas y vuelta, entre el gobierno y el ELN, con sede en Ecuador (Quito). Esta situación vuelve a genera incertidumbre, máxime a sabiendas de que se exige que el secuestro se deje de utilizar como medida de extorsión si se pretende seguir avanzando en los diálogos hacia la paz.

Por otro lado, todo esto sucede en horas posteriores a un atentado en el sur de Bogotá que ocasionara la muerte de tres mujeres y casi una decena de heridos. Si bien se barajan varias hipótesis, en la lista también aparece el ELN.

De momento, la Defensoría del Pueblo exigió la inmediata liberación, a nivel institucional el ELN anunció que “se está investigando para ayudar a esclarecer el caso” .

En tanto, no todo está perdido en cuanto a las esperanzas y esfuerzos por la paz en Colombia. Por estas horas está comenzando la tercera fase del proceso de dejación de armas en manos de las FARC, que tendrá su punto cumbre el próximo 27 de junio cuando está previsto que se realice un acto especial con el objetivo de decirle al mundo que por fin este grupo se deshizo de todas las armas.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Colombia tras las pistas de dos periodistas holandeses secuestrados Puntaje: 5 Reviesado por: El Evangelio del día