728x90 AdSpace

Artículos
sábado, 20 de mayo de 2017

Más de 1 millón de niños en un concurso bíblico

La Biblia también es atractiva para niños y jóvenes, y así lo demuestra un concurso bíblico  que desde hace 3 décadas se celebra en Cataluña y que ya se está expandiendo en otras zonas.

La Federació de Cristians de Catalunya (Federación de Cristianos de Cataluña, España) Grupo Avant – Terrassa hace 32 años que ha conseguido que las escuelas se impliquen y logren que participen miles de alumnos (de escuelas tanto públicas como privadas, religiosas y laicas).

El certamen convoca a participantes de entre 5 y 19 años de toda Cataluña a desplegar su creatividad y reflejar en obras artísticas de distintos formatos algunos pasajes bíblicos.

Según cuenta a Aleteia la entidad organizadora, “la misión del concurso es facilitar que los niños, adolescentes y jóvenes un conocimiento más vivo de Jesucristo”. Además, se trata también ayudar a los profesores de religión y catequistas una herramienta en tarea de sembrar la Palabra de Dios.

El compromiso de la Federación se basa pues de estimular a los jóvenes a que conozcan a Dios a través de la Biblia. El concurso se expande por todos los colegios y parroquias de Cataluña.

La última edición se celebró bajo el lema Con Dios todo es posible. Fue alrededor de esta temática principal que giraron todos los trabajos de las varias categorías.

–    El Concurso Bíblico Inicial: que consiste en presentar un álbum de dibujos bíblicos coloreados y está dirigido a niños de 5 a 7 años.

–    El Concurso Bíblico Básico: en el cual los participantes contestan a un cuestionario sobre la Biblia según el curso académico en el que estén. Las edades en esta categoría están comprendidas entre los 8 y lo 13 años.

–    El Concurso Bíblico de Dibujo: en esta categoría, se reta a los jóvenes a meditar sobre todo o que han leído a partir de las preguntas que han respondido en el cuestionario y reflejar un tema concreto de las Escrituras gráficamente.

–    El Concurso Bíblico de Redacción: dirigida a participantes de ciclos superiores, entre 12 y 19 años. Esta categoría invita a los jóvenes a escribir sobre unos pasajes concretos de la Biblia contestando a la pregunta “¿A qué hechos actuales podríamos transportar la afirmación de con Dios todo es posible?”.

–    El Concurso Bíblico Informático: también dirigido a participantes de entre 12 y 19 años, destinado a recopilar trabajos sobre el tema principal pero presentados en formatos digitales innovadores.

Según monseñor Miguel Ángel Sáinz Meneses, obispo de Terrassa, en la conmemoración del treinta aniversario de la iniciativa, el éxito del concurso es claro pero “todavía queda mucho recorrido, pues todavía hay colegios y parroquias que no participan”. De hecho, es el 25% de los centros educativos, tanto públicos como privados, el porcentaje participante.  Es por eso que año tras año, las diez diócesis catalanas hacen un gran llamamiento con el objetivo de hacer llegar el Evangelio a las generaciones futuras.

Antoni Comas, presidente de la Federación de Cristianos de Catalunya, aseguró que “en los tiempos actuales, fortalecer las virtudes y el conocimiento del arte, pues no se puede entender el arte sin conocimiento bíblico”. Comas preside la institución junto a Josep Maria Subirachs, vicepresidente de la Federación.

El concurso además llegó a oídos y manos del Papa Francisco, pues la Federación tuvo, en ocasión de sus treinta años la oportunidad de entregar en 2016 un libro al Pontífice resumiendo la historia del certamen.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Más de 1 millón de niños en un concurso bíblico Puntaje: 5 Reviesado por: El Evangelio del día