728x90 AdSpace

Artículos
viernes, 19 de mayo de 2017

¿El futuro de la Antártida será verde?

Desde siempre conocido como el “continente blanco”, un reciente informe de un grupo de investigadores británicos publicado por la revista Current Biology genera algunas dudas acerca de cómo será el futuro para la Antártida.

Es que tan solo ver algunas imágenes de los mantos de musgos verdes que comienzan a extenderse por la Antártida representa un llamado de atención para cualquiera.

Si bien de momento la extensión cubierta de verde es de un bajo porcentaje, en el mes de marzo la NASA daba algunas pistas a través una toma satelital.

Aunque el equipo de británicos, indica la agencia EFE, ya había advertido acerca de los cambios ecológicos sin precedentes que el calentamiento global había provocado en esa zona en los últimos 50 años, recientemente logró constatar que no se trataba de un hecho aislado, sino que se empezó a producir en toda la Península Antártica.

Efectivamente, estos investigadores de la British Antartic Survey llegaron a tal conclusión, luego del estudio de nuevos bancos de musgos de 150 años de antigüedad en zonas más extendidas, y que dan cuenta del aumento de la actividad biológica.

“Los aumentos de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica han tenido un efecto dramático en los bancos de musgo que crecen en la región, con rápidos aumentos en las tasas de crecimiento y la actividad microbiana”, señaló Dan Charman, investigador de la Universidad de Exeter y codirector de la investigación, reproduce EFE.

“Si esto continúa, unido al deshielo y la merma de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”, prosigue.

Entre las causas principales de este reverdecer aparece claramente el cambio climático, destacan los investigadores, al tiempo que manifiestan que el impacto y los cambios, a diferencia del Ártico (polo norte) donde el deshielo se está generalizando, están siendo desiguales, indica El País. Esto también explica la diferencia entre el deshielo del lado occidental (más acelerado) y el del lado oriental (aún menor), siendo ésta la zona donde aún se especula que podría demorar un poco más el reverdecer.

“En la segunda mitad del siglo XX, la península Antártica fue una de las regiones del planeta donde se aceleró más el calentamiento, con aumentos de la temperatura de cerca de 0,5º por década”, dice Matthew Amesbury, principal autor del estudio, reproduce El País.

“En ese mismo periodo de tiempo, nuestros resultados muestran grandes cambios, como un aumento entre cuatro y cinco veces del ritmo de crecimiento del musgo y el incremento de las poblaciones microbianas”, agrega.

La Antártida se está reverdeciendo y el hielo le está cediendo terreno a la vida vegetal. Y como telón de fondo una vez más el cambio climático, algo tan mencionado por estos días y que tiene al hombre como protagonista, tal cual recuerda la encíclica Laudato Sí escrita por el papa Francisco.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: ¿El futuro de la Antártida será verde? Puntaje: 5 Reviesado por: El Evangelio del día