728x90 AdSpace

Artículos
viernes, 19 de mayo de 2017

Conoce el chotki y la coronilla bizantina, oraciones de Oriente

Chotki es una palabra rusa que significa cuerda de oración. En griego se le llama komboskini. El chotki es pues una cuerda con cuentas o nudos para hacer oración, muy similar a la camándula para rezar el Santo Rosario.

El número de cuentas del Chotki varía, no es como la camándula que normalmente tiene el mismo número de cuentas: 50, una por cada avemaría.

El objetivo del chotki es doble:

1.- Favorecer una mayor concentración en el contenido de los rezos, sin excluir el conteo de los mismos.

2.- Obtener la gracia de la oración continua.

El chotki es un instrumento de oración propio del cristianismo oriental que tiene sus orígenes por allá en el siglo IV. Según la tradición, el chotki fue entregado por san Gabriel Arcángel a san Pacomio (fundador del monacato cenobítico oriental) para combatir las interferencias o las distracciones durante la oración.

El rezar con el chotki es una práctica de oración en privado tanto de la Iglesia ortodoxa como de los religiosos greco-católicos (las Iglesias católicas orientales).

El chotki inicialmente fue utilizado para favorecer la oración de los monjes analfabetos que no podían rezar con los 150 salmos, y con el paso del tiempo el chotki pasó a manos del común de los fieles.

A diferencia del Rosario, el chotki es para recitar, por cada uno de los nudos, una serie de jaculatorias que empiezan con la oración del nombre de Jesús: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador”. Aunque se puede sustituir por otras fórmulas y se puede sustituir el nombre propio por el de una persona persona necesitada o por un difunto.

También un católico de rito latino podría rezar con el chotki, como una oración complementaria al conjunto de sus oraciones habituales.

Otra antigua oración que rezan los católicos en Oriente es la coronilla bizantina o el rosario bizantino. Según el monje ortodoxo san Serafín de Sarov (nacido en Rusia (1759), uno de los santos reconocidos por la Iglesia católica), la misma Madre de Dios se la presentó a un monje en Tebaida-Egipto, a principios del siglo VIII.

Es, en consecuencia, una oración muy anterior al Santo Rosario y muy similar a este, que fue rescatada por el mismo san Serafín de Sarov, muy devoto de la Virgen María, y quien la practicaba a diario y en su totalidad.

Se acostumbra a rezar el rezo de 5 decenas diarias con unas oraciones previas y otras conclusivas. Este rosario bizantino consta de 15 misterios:

1.- Decena: La Natividad de la Santísima Madre de Dios.

2.- Decena: La presentación de la Santísima Madre de Dios.

3.- Decena: La anunciación a la Santísima Madre de Dios.

4.- Decena: El encuentro de la SantísimaMadre de Dios con santa Isabel.

6.- Decena: La Presentación en el Templo de nuestro Señor y el encuentro con el justo Simeón.

7.- Decena: La huida a Egipto de la Sagrada Familia.

8.- Decena: La pérdida a los doce años del niño Jesús en Jerusalén y el dolor de su Madre.

9.- Decena: El milagro de Caná en Galilea.

10.- Decena: La Santísima Madre de Dios a los pies de la cruz.

14.- Decena: La Dormición de la Madre deDios.

15.- Decena: La santa protección de la Madre de Dios sobre los cristianos.

Como se puede intuir, y como pasa con la oración con el chotki, cualquier católico puede rezar este rosario. Son oraciones en sintonía con la doctrina católica.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Conoce el chotki y la coronilla bizantina, oraciones de Oriente Puntaje: 5 Reviesado por: El Evangelio del día